martes, 13 de abril de 2021

Razonando mi proyecto radial - Una tarde de Otoño en casa


 Aún no he terminado el día pero tengo algunas ideas que están ocupando parte de mi tiempo pero que pueden ser de utilidad.

Hoy empecé a pensar en la idea de ensayar los programas radiales, realizar ensayos antes de largar con el primer episodio.

Dedique un momento del mediodía para buscar libros digitales sobre radio y elaboración de un guion  radial, armé una carpeta con algunos de ellos, y mi intención es leer lo principal de cada uno para empezar a idear posibles guiones de modo que llegue al primer programa un poco mas ensayado.

Quiero que todo se haga con tiempo, voy a ir pensando ideas y de a poquito ir viendo como aplicarlas, nada de armar todo en un día, quiero tomarme apenas unos minutos diarios para ir ganando el conocimiento pero a la vez incorporándolos en la repetición de los ejercicios. Es cuestión de practica, la cotidianeidad en el paso de los años va a convertirlo en un ejercicio mucho mas sano, pienso yo.

Tengo la idea de aprender a editar en audio, grabar y editar el mínimo posible al comienzo, subir contenidos mas simples y sobre la marcha ir viendo como ir sumando algunas cosas, nada muy complicado, no quiero tener que meterme en cuestiones que después terminen pareciéndome demasiado difíciles de llevar. 

Se me ocurrió hablar de música, ocasionalmente incluir columnas de opinión de otras personas (Esa parte tengo que conversarla con los posibles candidatos), hablar de video juegos.

En estas 3 propuestas se plantean las siguientes situaciones:
- Hablar de música no esta nada mal, poseo el conocimiento, pero será necesario reforzar el conocimiento de las épocas, géneros y bandas a mencionar.

- Incluir a otras personas acarrea dos problemas a resolver, uno es que si quiero llamar a alguien por celular necesitare el soporte físico para poder pasar la llamada por la consola, luego veré como capturarla con el software adecuado.

El otro problema es que si quiero hacer la entrevista personalmente tendré que fiarme de un soporte físicos de grabación eficiente y estoy desconfiando mucho de la calidad de la función de grabación de los dispositivos celulares, creo que será necesario tener un grabador de periodista, aunque sea uno de los mas económicos. 

- Hablar de video juegos me exigirá tanto como también hablar con el columnista o invitado el tener un conocimiento en el cual tendré que indagar, leyendo, viendo contenidos de series o películas si es que resulta realmente necesario, pero mi idea es el video juego retro, el anime antes que las series y películas (aunque el desmerecimiento no es tan grande como pueda parecer) de modo que seguramente tenga que ponerme a jugar algún juego retro o ver alguna serie, por lo menos un resumen, ya que nunca jugué demasiado, y hace mucho que no veo series o películas con la frecuencia que lo hacía antes, donde tampoco lo hacía con la frecuencia que lo hace un fanático de los mas acérrimos. Mi fanatismo siempre fue a artistas y contenidos específicos, donde si he llegado a ser muy interesado en informarme sobre esos ámbitos.

- Resta aclarar que tengo que aprender a editar los contenidos pero que la idea inicial de un programa grabado, editado y subido a una plataforma puede ser la mas conveniente en principio. 

La idea de un podcast no es mala en principio, por lo que estoy pensando que debería indagar mejor sobre las alternativas para cargar el contenidos en plataformas especificas para esos contenidos, mas allá de mi intención de subirlo a mi otro blog.


Bueno, estas son las ideas que he tenido hasta el día de hoy, yo creo que si preparo contenidos que no estén pegados a la actualidad del día a día puedo armar varios guiones e ir grabando los programas con tiempo, acumular varios de ellos e ir subiéndolos de a poco, para ganar tiempo y conocimiento de practica frecuente, porque otra cosa que descubrí en estos días es que yo había prometido en la página de facebook era la de lanzar emisiones semanales por cada fin de semana, y estoy notando que eso no será algo muy posible de realizar con la frecuencia anunciada inicialmente, dado que correría peligro mi ritmo de cursado, por lo que creo que los contenidos serán cargados en la mejor de la situaciones una vez cada dos semanas. 

Yo sé que para un contenido de consumo no es la frecuencia recomendada, y que tengo antecedentes muy serios de inconstancia, el mejor ejemplo es mi manejo de redes sociales, y creo que mi será inconstancia con los blogs es mi caso mas lamentable, pero en esto tengo que empezar a romper esa inconstancia, voy a esforzarme para dejar de ser tan inconstante.

Ahora estoy recordando que con youtube podría llegar a tener problemas en la reproducción del contenido, de modo que tendré que pensar seriamente el uso o no uso de pistas musicales como también la conveniencia de majarme en esa plataforma. Ese solo razonamiento podría redireccionar todo formato de contenido.


Hasta aquí mis pensamientos del día, supongo que mas adelante volveré con mas razonamientos
personales. 

No hay comentarios: